1. 0
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. 5
« »

Otros sitios arqueológicos

 

La chaquira

Piedra de la chaquira

Sitio arqueológico ubicado a 3.5 kms del poblado, donde  se puede observar cinco cascadas naturales sobre el cañón del rio Magdalena. Las figuras arqueológicas estan en las antiguas terrazas del sitio, en una relación con la naturaleza y el espacio cósmico, tambien plasman parte de la fauna de la región como el oso de anteojos, el mono titi y una escultura mirando hacia el cañón del río, asociado a rituales o mitos.








El Tablon

Estatuas del tablon

Su nombre proviene de la explotación de madera que hacían nuestros abuelos de especies endémicas de las que aun se conservan como balsero, medio comino, cindayo, mestizo y cedro.

Fuera de la parte arqueológica se muestra un museo etnográfico mas acercado a las herramientas utilizadas por nuestros ansestros cercanos, que hacen parte de la identidad cultural con sus costumbres y tradiciones.








El Purutal

Estatua de colores del alto del purutal

El purutal proviene del alimento que domesticaron nuestros antepasados conocido como el poruto, chafruto o balu, allí se encuentran 2 estatuas de colores escavación realizada por Julio Cesar Cubillos y Luis Manuel Salamanca en 1985 con fecha correspondiente desde el año 50 A.C. al 300 D.C.










La Pelota

Estatuas de alto de la pelota

Este lugar dista a 5.5 kms. de San Agustín. Su nombre proviene del común de la gente por la forma del cerro que lleva su mismo numbre la pelota. Allí se encuentra la estatuaria del águila devorando una serpiente y una representación chamanica.












Obando

Poblado pequeño ubicado a 11 kilomteros de San Agustín y a 3 kilómetros del estrecho del río magdalena, subiendo el cañón formado por el mismo, sitio donde se encuentran algunas tumbas con escalones y camara lateral semejantes a las localizadas en tierradentro, además existe un museo con algunos utensilios encontrados en los mismos hallazgos, con un hermoso ideograma representando la evolución indígena de la región. Allí mismo encontraran una tienda kiosco donde podrán apreciar las distintas artesanías de los habitantes del poblado.






Se puede visitar el restaurante típico Obandicuy, donde el plato especial es el cuy, el cual puede ser degustado  en tres  etapas: La sangre con vino, la menudencia con maíz pira y el plato final de carne asada con yuca y papa. Obviamente usted puede elegir por solo el plato de carne asada, sin embargo, existen creencia de que la sangre de este animal vegetariano es buena para contrarrestar algunas enfermedades.

 

Museo del poblado de Obando





Este poblado de Obando esta ubicado a 1700 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 18 grados y con una poblacion aproximada de 1000 habitantes, su principal producto es la panela, y por esta razon su principal festival es el reinado de la panela y baile campesino.

 

 

Entierro funerario






Video con el guia Hernan Daza explicando los cuadros que reseñan la evolución indigena

de la región en el Museo de Obando en San Agustin (Huila - Colombia)

 
 

La Parada

En este hermoso lugar, de incomparable belleza natural por sus paisajes, en una vivienda campesina se encuentra ubicada una majestuosa obra de arte, quien de los autores que se acerca con mayor realidad, es el maestro Pablo Gamboa Hinestrosa en su libro, la escultura en al sociedad Agustiniana y nos narra el mito del jaguar como el animal mitológico uno en America: como símbolo solar, creador , destructor, símbolo vital, símbolo sexual, símbolo lunar, asocia la representación de un jaguar en forma de cohabitación con una mujer y a la vez como símbolo destructor de una criatura.

Por esta misma ruta también se puede apreciar el sitio religioso la niña mártir, visitado este lugar por muchas personas del país por sus milagros obtenidos. Este sitio esta cerca a una de las microcuencas de las aguas mas puras de gran riqueza hídrica que identifica el macizo colombiano, considerado como el pulmón de América por su biodiversidad que existe.

El Jabon


Entierro del Jabon

sarcofago monolitiico para entierro primario
























Quinchana

Estatua de quinchana

Dista 27 kms de San Agustín, por camino escarpado aproximándose al macizo colombiano, entre el inicio de la cordillera oriental y la central, observando el cañón del rio Magdalena y sus afluentes como el majuas, mulales y osoguaico.

En el sitio de la vereda la Gaitana se encuentra un cementerio indígena para niños y una escultura de una madre cuando va a dar a luz. Investigación hecha por Ana Bella Duran de Duque. Fueron antiguos sitios de vivienda de los moradores agustinianos.























Parque Petroglifos

Los petroglifos mas importantes estan ubicados a 9 kilometros del poblado de San Agustín, via al estrecho del río Magdalena, donde existen rocas talladas con graficas simbolicas, que registran el mundo del pensamiento en un lenguaje de ideas, mitos que evocan la creación animal y humana, en una relación del hombre con la naturaleza, vida diurna, vida nocturna, vida social y la cosmologia.


Alto Betania

Este lugar arqueológico se caracteriza por conservarse en su sitio original un sarcófago decorado con un simio señalando hacia el parque arqueológico de San Agustín, este lugar hace triangulación con el sitio arqueológico cerro de la pelota y el purutal, ubicados en el municipio de San Agustín, al lado se encuentra una hermosa tumba de cancel que fue utilizada para sus entierro primarios.

Quebradillas

Estatuas de quebradillas

Se encuentra localizada a la margen derecha del río magdalena sobre la cordillera oriental a 7 kms de la población. En la estatuaria se puede observar el trabajo geométrico realizado por los antepasados con una máscara muy representativa, una de las obras famosas y espectaculares hechas por los escultores antiguos.

Lenguaje

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
magdalenarafting.com Guardar

Quien esta en linea?

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea


planes y paquetes turisticos

Aqui puedes visitar los distintos paquetes y planes turisticos que puedes disfrutar en San Agustin- Huila.

Read more...

Cabalgatas arqueologicas y ecologicas

Cabalgatas arqueologicas y ecologicas son actividades que se pueden desarrollar en los alrededores de San Agustin.

Ver pagina

Senderismo y ecoturismo

Senderismo y ecoturismo son actividades muy comunes para desarrollar en los distintos parajes naturales y montañosos de San Agustin, San Jose de Isnos, Pitalito y sus alrededores.

Ver mas

Rafting y deportes extremos

Ademas de la practica de rafting sobre el rio Magdalena, se pueden practicar algunas variedades de deporte extremo como escalada, parapente y rapel.

Ver mas actividades