1. 0
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. 5
« »

Parque arqueológico de San Agustín

La casa de la administracíon y museo

Casa de la Administración

El parque arqueologico de San Agustin se encuentra ubicado a 3 kilometros del poblado, se puede llegar a este sitio en buseta del transporte publico urbano, aun costo de $1.000 pesos por persona o en servicio de taxi a $5.000 pesos.

Se presta el servicio desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en jornada continua, su recorrido se estima entre 3 a 5 horas, es importante contar con ropa cómoda y calzado deportivo, ya que se realiza una caminata de 4 kilómetros aproximadamente, en temporada de lluvia es importante contar con su capa plástica o paraguas. Es importante abastecerse de bebidas hidratantes especialmente en días soleados.

Es la primera estación al llegar al parque arqueológico, en él se encuentra la taquilla para la compra de los tiquetes de entrada, en ese mismo sitio se encuentran el museo, un sitio de información, una biblioteca, baños, cafeteria y además una oficina del Instituto Colombiano de Antropología.


El costo de la Entrada es de $20.000 pesos para nacionales y extranjeros, también están ubicados los guias profesionales autorizados por la administración para su acompañamiento, por un costos aproximado de $50.000 pesos por familia o grupo, la entrada para los niños y mayores de 60 años es gratis, los estudiantes pagan solo $10.000 pesos mostrando su carné, se recomienda que el recorrido se haga con un guía ya que estos conocen información detallada de cada uno de los sitios y sus distintas teorias y percepciones de estudios científicos.
En el museo se pueden encontrar restos de sarcófagos en madera, cerámica agustiniana, herramientas para trabajar la piedra y el oro, vestimentas y algunas esculturas que no han podido ser ubicadas.





La Mesita A

Mesita A - El guerreroLa Mesita A es un centro funerario, donde se encuentran varias estatuas, monticulos artificiales y templetes funerarios, ademas hay tumbas con camara lateral, donde era colocado el ajuar funerario del difunto, que debia acompañarlo a la otra vida.

Resulta de especial interés el montículo oriental, cuya figura central, de estilo expresionista, presenta un fino acabado escultórico y logra un impresionante realismo.

Montículo Oriental: Es el montículo mas grande de la Mesita A, única en su genero, con una corona de plumas, un cetro corto en la mano derecha, y una trompeta de concha en la izquierda. Esta figura demuestra sin duda un punto culminante en el arte de esta cultura. Quizá pueda reconocerse en la figura del dios una imitación del arte antiguo, porque lleva el pene erecto y el prepucio atado a un cinturón.

Montículo Norte: En este montículo de la Mesita A, se observa un monolito con características felinas tanto en su dentadura como en la representación de los ojos, se distingue en la parte inferior un taparrabo, lo que da la idea de ser una deidad masculina. Esta figura demuestra igual que la del montículo oriental un punto culminante en el arte de esta cultura. Este es el enterramiento principal de la mesita A contiene 4 fosas de tipos A y B.

La Mesita B

Mesita B

Es una de las mas representativas, este montículo de la maternidad fue descubierto por la primera comisión arqueológica, que designa el estado, al español Jose Perez de Barradas y el colombiano, Gregorio Hernandez de Alba, al lado se pueden apreciar los entierros colectivos de los trabajos realizados por los investigadores, Luis Duque Gomez y Julio Cesar cubillos , donde se encontró un esqueleto humano con atuendos , narigueras, cuentas de collar , manillas y diademas, ubicado actualmente en el museo de oro en Bogota; frontalmente, en su sitio de origen la cara triangular con su cara puesta al sol, el águila y la serpiente como representación de mundos duales, y el templo del guerrero con un cráneo trofeo colgado como haciendo ritual a la muerte, tomando la muerte como continuidad de la vida misma, al lado sus dos personajes disfrazados de animal, con simios superpuestos, una con águilas estilizadas y la otra con un cinto amarrado sobre la parte frontal y dos bastones danzantes según lo explica el profesor de la universidad del Tolima Cesar Augusto Velandia Jagua, a los costados en la parte posterior del montículo se encuentra una tumba de cancel con sarcófago y otro donde al parecer no realizaron el enterramiento y se encuentra al descubierto.

La Mesita C

Estatua Mesita C

En este lugar se encontraron 15 esculturas más, que actualmente se encuentran distribuidas en el bosque y el museo con fechamientos del siglo III AC al 700 DC.

Esta obra se conoce como la representación de un simio por la forma circular de los ojos y las extremidades superiores. Según una bióloga y antropóloga de Bélgica Anne Legast dice que el simio cuando toma un momento de agresividad tiene colmillos cruzados, lo que no tiene es la nariz tan desproporcionada por lo tanto se considera que es una mascara que estaría cubriendo casi todo su cuerpo. La escultura fue elaborado con motivos geométricos, se presenta una combinación de línea recta línea curva, triángulos y cuadriláteros.

 










El Lavapatas

El lavapatas

En la fuente sobre el Lavapatas, que es sin duda el más importante descubrimiento de distribución de agua de la zona, fue descubierto en 1.937 por la misión oficial de Colombia.

La fuente ceremonial del Lavapatas es la más grandiosa obra escultórica de los agustinianos.

Se trata de un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con representaciones de serpientes, lagartos y salamandras, de caras y formas humanas.

El agua en su paso, saltos y remansos, imparte al conjunto una dinámica, un movimiento sin precedentes en la cultura de San Agustín. Constituye una evidencia del alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores en el empleo de la posibilidades ofrecidas por los materiales, en este caso el agua y la piedra combinados.

Todo indica que se trató de un sitio sagrado, probablemente dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales. Se observan tres piletas con diferentes niveles de elaboración que tal vez correspondan a una determinada jerarquía social. Donde la más elaborada fuera la de los jefes.

Fuente ceremonial lavapatas

Al lado de los canales se halla una cabeza humana esculpida en la roca de tal manera que sobre ella tiene uno de los huecos, el que como todos los otros debía llenarse por el agua repartida por pequeñas zanjas desde los canales.

El trabajo de distribución artificial de las aguas es más complejo y revela mejor un gran conocimiento de la nivelación, un buen sentido de las proporciones y un profundo significado estético y religioso. Sobre una roca muy grande y blanda, de granito descompuesto, según el análisis hecho por el Laboratorio de Mineralogía del Museo de París, que constituye el lecho en declive de la quebrada, en un espacio de 15 metros de largo según la dirección de las aguas y de 11,50 metros de ancho en la actualidad, se presentan primero dos canales longitudinales casi paralelos al lecho de la quebrada; estos canales tienen a sus lados huecos artificiales y figuras en bajo relieve de lagartos y serpientes;todos estos animales tiene sus cuerpos y sus colas entrelazados y se inclinan sobre los canales como en actitud de beber.

La rana

Un poco arriba del comienzo de los canales se desprende otro transversalmente, de 8,50 metros de longitud, 25 cms de ancho y de profundidad; este canal presenta tres aberturas sobre un lado, de tal manera calculadas, que el agua que sale por cada una de ellas es del mismo caudal que el arrojado por las otras. Saliendo de estas bocas y por causa de múltiples y pequeños canales, las aguas formas pequeñas cascadas para recorrer luego algún espacio por canales más profundos o angostos, ya sean rectos o en zig zag, llenando a su paso algunos huecos cilíndricos para caer de nuevo en cascada, gracias a la presencia de múltiples subdivisiones, en tres piscinas rectangulares, la más grande de las cuales mide 3,10 metros de longitud, 1,23 metros de anchura y 80 cms. de profundidad. Figuras humanas y animales en relieve, de las cuales las más notables son un indígena en pie coronado de plumas, un simio con la cola levantada y una gran cara humana decoran una de las piscinas, en cuyo fondo se levanta el busto de un renacuajo cuya cola al subir por uno de los cortes se abre en dos dejando espacio a la gran cara humana y semejando así como de brazos levantados. Pequeños cuadrúpedos, lagartos, renacuajos y serpientes estilizadas de diferentes modos, enrollados, alargadas o formando varios círculos, complementan la admirable decoración de este lugar, en cuya parte superior también se nota una especie de eslabel con un brazo humano al lado rematando en dos piernas humanas, como si fuera trono o altar para un sacrificio desconocido y misterioso a las divinidades del agua, culto que está bien claro en todo el conjunto de este admirable monumento.

 

El Alto del Lavapatas

Alto del lavapatas

En la parte superior de esta colina se descubrieron los vestigios arqueológicos más antiguos fechados hasta el momento en San Agustín con una edad de 28 siglos.

Actualmente pueden observarse varias tumbas una de ellas donde parece existió un cementerio de niños resguardada por una gran estatua el Doble Yo.

Es un punto estratégico para la comunicación con el otro gran centro arqueológico el Alto de los Idolos.

Este maravilloso lugar permite al visitante, disfrutar de una vista espectacular del entorno, en todo los 360 grados, desde ahí se puede observar el origen de la cordillera central y oriental en pleno corazón del macizo colombiana, los majestuosos picos de cutanga a 4300 msnm, el surco de la gran cuenca como es el río Magdalena y las cuencas y subcuencas de varios ríos que convergen sobre este.

Este lugar es especial para realizar terapias de relajamiento donde puedes agudizar los sentidos y entrar con mayor facilidad a otra realidad o conectarse con lo universal, son sitios para disfrutarlos en completo silencio paral lograr percepciones en muchos aspectos desde el pasado a la conexión con lo universal.

 

El bosque de las estatuas

Estatua del ArcoEste reducto de bosque natural primario, esta ubicado frente de la casa de la administración y museo, allí se conjugan dos aspectos importantes, como son el patrimonio natural y cultural en un ambiente acogedor para los visitantes, quienes disfrutan en la observación de la fauna y flora nativa. Es común ver aves silvestres en cotejos y apareamiento como también observar insectos polinizadores que contribuyen en mantener el equilibrio ecológico.

Es importante la compañía de un guía experto en arqueología y aviturismo para sacar mejor provecho de la visita. En este sitio se encuentran ubicadas 39 esculturas de diversos orígenes halladas por los guaqueros, donde hay plasmados todo un lenguaje y un pensamiento de este desaparecido pueblo escultor.

En este sitio se puede hacer un breve análisis de la Estatuaria Agustiniana. Sé podrá apreciar no solo la presencia de diferentes formas y tamaños, sino de diferentes tratamientos de un mismo tema en piedra con diverso grado de elaboración como en aquéllas que aparentan una misma calidad escultórica.







 

De acuerdo con Gerard Reitchel-Dolmatoff se observan cuatro estilos fundamentales que son:

El Naturalista, en el cual el tema representado son las formas naturales, sin alteración de sus características básicas. Este conjunto es quizás uno de los más tempranos de San Agustín.

El Arcaico, Que es contemporáneo del primero y comprende todas las piedras burdamente trabajadas.

El Expresionista, corresponden a todas la formas tridimensionales más elaboradas, generalmente asociadas al tema del jaguar, símbolo de la fuerza vital.

El Abstracto, son aquellos temas fantásticos, pero con la calidad escultórica de las tallas expresionistas.

 

Lenguaje

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
magdalenarafting.com Guardar

Quien esta en linea?

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea


planes y paquetes turisticos

Aqui puedes visitar los distintos paquetes y planes turisticos que puedes disfrutar en San Agustin- Huila.

Read more...

Cabalgatas arqueologicas y ecologicas

Cabalgatas arqueologicas y ecologicas son actividades que se pueden desarrollar en los alrededores de San Agustin.

Ver pagina

Senderismo y ecoturismo

Senderismo y ecoturismo son actividades muy comunes para desarrollar en los distintos parajes naturales y montañosos de San Agustin, San Jose de Isnos, Pitalito y sus alrededores.

Ver mas

Rafting y deportes extremos

Ademas de la practica de rafting sobre el rio Magdalena, se pueden practicar algunas variedades de deporte extremo como escalada, parapente y rapel.

Ver mas actividades