Otros sitios arqueológicos

La chaquira

Sitio arqueológico ubicado a 3.5 kms del poblado, donde se puede observar cinco cascadas naturales sobre el cañón del rio Magdalena. Las figuras arqueológicas estan en las antiguas terrazas del sitio, en una relación con la naturaleza y el espacio cósmico, tambien plasman parte de la fauna de la región como el oso de anteojos, el mono titi y una escultura mirando hacia el cañón del río, asociado a rituales o mitos.

El Tablon

Su nombre proviene de la explotación de madera que hacían nuestros abuelos de especies endémicas de las que aun se conservan como balsero, medio comino, cindayo, mestizo y cedro.

Fuera de la parte arqueológica se muestra un museo etnográfico mas acercado a las herramientas utilizadas por nuestros ansestros cercanos, que hacen parte de la identidad cultural con sus costumbres y tradiciones.

El Purutal

El purutal proviene del alimento que domesticaron nuestros antepasados conocido como el poruto, chafruto o balu, allí se encuentran 2 estatuas de colores escavación realizada por Julio Cesar Cubillos y Luis Manuel Salamanca en 1985 con fecha correspondiente desde el año 50 A.C. al 300 D.C.

La Pelota

Este lugar dista a 5.5 kms. de San Agustín. Su nombre proviene del común de la gente por la forma del cerro que lleva su mismo numbre la pelota. Allí se encuentra la estatuaria del águila devorando una serpiente y una representación chamanica.

Obando

Poblado pequeño ubicado a 11 kilomteros de San Agustín y a 3 kilómetros del estrecho del río magdalena, subiendo el cañón formado por el mismo, sitio donde se encuentran algunas tumbas con escalones y camara lateral semejantes a las localizadas en tierradentro, además existe un museo con algunos utensilios encontrados en los mismos hallazgos, con un hermoso ideograma representando la evolución indígena de la región. Allí mismo encontraran una tienda kiosco donde podrán apreciar las distintas artesanías de los habitantes del poblado.

Se puede visitar el restaurante típico Obandicuy, donde el plato especial es el cuy, el cual puede ser degustado en tres etapas: La sangre con vino, la menudencia con maíz pira y el plato final de carne asada con yuca y papa. Obviamente usted puede elegir por solo el plato de carne asada, sin embargo, existen creencia de que la sangre de este animal vegetariano es buena para contrarrestar algunas enfermedades.

Museo del poblado de Obando

Este poblado de Obando esta ubicado a 1700 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 18 grados y con una poblacion aproximada de 1000 habitantes, su principal producto es la panela, y por esta razon su principal festival es el reinado de la panela y baile campesino.

Entierro funerario

San Agustín Huila