Parque arqueológico Alto de los Idolos

Es el segundo sitio arqueológico en importancia de la zona. Esta ubicado en el municipio aledaño de San Jos de Isnos, a 15 kilometros de San Agustín, viaje que se puede realizar en cualquier tipo de vehiculo y preferiblemente con un guia profesional contratado en San Agustín. En la casa de la administración se puede adquirir el tiquete de entrada con un costo de $20.000 pesos por persona, pasaporte que es valido para entrar tambien al parque arqueologíco de San Agustin y viceversa.

El Alto de los Idolos es una explanada artificial en forma de herradura, sobre la cual existió un enorme asentamiento, según ha podido deducirse de los basureros encontrados en sus laderas.

Actualmente el parque está bajo el cuidado y dirección del Instituto Colombiano de Antropología por medio de la estación antropológica que opera en San Agustín. El Parque Arqueológico Alto de los Idolos, es el segundo centro ceremonial más importante del circuito arqueológico.

Localizado a 3 Kilómetros del centro urbano de San José de Isnos en dirección sur.

Características del Parque: El Parque está formado por reductos de bosque natural primario en la que predominan muchos arboles frutales. Su altura a nivel del mar es de 1950 mts. y su temperatura promedio es 16 C. Este sitio arqueológico esta dividido en 3 zonas muy bien definidas, rodeada de vegetación que hace agradable la estancia al visitante.

La información dada en el parque es muy completa y en dos idiomas: Español e Ingles. Además la corporación nacional de turismo facilita el servicio de guía. En este lugar se pueden observar las diferentes costumbres funerarias que se dieron en San Agustín.

Existen muchas formas de entierro: Tumbas sencillas, tumbas de pozo con cámara lateral de diversas formas, horizontales, cubiertas con lajas, decoradas con pinturas, complementadas con un sarcófago monolítico.

En todas ellas el cadáver varía de posición, puede estar de pie, acostado de espaldas, en posición fetal y en algunos casos en entierros colectivos.

San Agustín Huila